jueves, 7 de noviembre de 2013

FELICIDAD

LA MEJOR MANERA DE SER FELIZ CON ALGUIEN ES APRENDER A SER FELIZ SOLO. ASÍ LA COMPAÑÍA ES UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN Y NO DE NECESIDAD. Anónimo.

Esta es una frase que me impresionó debido a que mis reflexiones van acorde a esta frase, por ello va mi comentario:
....Uno debe darse cuenta del principio de su individuación y singularidad, por ello el término "personalidad" se define como único e irrepetible. De ahí que cada uno, antes de ir al encuentro del otro, debe desarrollarse en todos los aspectos de la vida, ser uno mismo, brillar con sus propias medios, obviamente cada uno en sus luces y sombras, pero debe hacer su propio camino, manejar el timón de su propio destino.     

Sin embargo, uno empeña su felicidad en lo externo, ya sea a alguien o algo, esto debido a la historia que cada uno ha tenido, por lo general hostil; y que ello, nos ha creado exigencias, creencias y vacíos. Y a costa de lo que sea intentamos llenar y cubrir esas carencias, y así nos lanzamos, en lo que se llama una relación sentimental, sin defensas, sin recursos y peor aún con la creencia de que con esa relación suplirá y cubrirá todo el vacío generado hasta ese punto de mi existencia. Por ello, es de suma importancia generar en mí, independencia y libertad.

Está en nuestra naturaleza la capacidad de amar, sin embargo, en una relacion propiamente de pareja no basta el amor, es importante, básico y fundamental un camino de madurez personal, en la que uno puede dar lo bueno y mejor al otro para que así el triunfo del amor sea la única bandera de la victoria. Ahora, se dice que no hay camino para el amor, el amor es el camino, eso quiere decir que el desarrollo personal de denominamos madurez de camino, signifca, primero debo amarme a mismo, conocerme para mostrarme, por lo tanto, amandome puedo amar al otro con plena conciencia y plena libertad, más no el egoísmo de mis pobrezas. 

Por otro, la gran paradoja, el misterio que encierra el hombre, ¿Cómo saber si mi camino es el verdadero, si mi desarrollo personal es lo correcto? Ya que muchas veces somos producto de la circunstancias, dados por un determinismo tradicional, es decir, cuando justifico mis acciones digo "yo no tuve una vida fácil" "así me formaron" por eso "soy así". Quizás este problema, ni yo mismo pueda responder, si se dan cuenta también estoy inmerso. Antes de dar quiebre a este pesimismo nocional, expliquemos el por qué, tantos y tantas persona se han hecho el lamento existencial ¿por qué a mi? "no tengo suerte en el amor", ergo, "esto de familia no es lo mio". Esto es la sencilla razón, amo con el amor de mis necesidades, carentes y vacias, generadas a lo largo del camino que uno ha hecho. Por tanto, enfrascado en heterodeterminación, así intentes uno y otra vez, caeras y recontracearas, cómo, eso no es lo que hacen las parejas, el juego patológico, de maltratarse "terminar y volver" su relación una e incontables veces. Este es un fenómeno interesante que me causa asombro, ya que muchos aluden "es que no se da cuenta" o peor aún, cuando el individuo es consciente y manifiesta expresamente: "se que este (a) me hace daño o no me conviene, sin embargo, es lo único que me queda". 

Me pregunto ¿cómo salir de este determinismo existencial? Ser o no Ser, he ahí la cuestión....


...continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario